Tv Azteca Anuncia Ventas Netas de Ps.3,427 Millones y EBITDA de Ps.521 Millones en el Primer Trimestre de 2018

Formatos competitivos generaron demanda creciente por espacios publicitarios en TV Azteca lo que se tradujo en incremento de 19% en las ventas domésticas en 1T18

CIUDAD DE MÉXICO, April 24, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- TV Azteca, S.A.B. de C.V. (BMV:AZTECACPO) (Latibex:XTZA), uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anunció hoy resultados financieros del primer trimestre de 2018.

“Durante el periodo, generamos contenidos con propuestas de vanguardia, ágiles e innovadoras, que se tradujeron en audiencias crecientes y en un sólido posicionamiento de nuestros formatos en el mercado de medios en México,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.  “Ello impulsó aún más la firme demanda por espacios publicitarios en las plataformas de TV Azteca, e incrementó las ventas domésticas en doble dígito en el trimestre.”

"Hacia adelante enfatizaremos en monetizar de manera superior las audiencias crecientes de la compañía, con opciones comerciales que buscan estrechar aún más los objetivos de los anunciantes con la rentabilidad de TV Azteca", añadió el señor Salinas.

Resultados consolidados del primer trimestre

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,427 millones, 12% por arriba de Ps.3,065 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,906 millones, en comparación con Ps.2,530 millones del año previo.

Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.521 millones, a partir de Ps.535 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 15%.  La utilidad de operación fue de Ps.264 millones, en comparación con Ps.263 millones del año previo.

La compañía registró utilidad neta de Ps.173 millones, a partir de utilidad de Ps.398 millones en igual periodo de 2017.

1T 20171T 2018Cambio
   Ps.%

Ventas netas$3,065$3,427$362

EBITDA

Utilidad de operación
$535

$263
$521

$264
$(14)

$1

Resultado neto$398$173$(225)

Resultado neto por CPO$0.13$0.06$(0.07)

Cifras en millones de pesos.
EBITDA: utilidad de operación antes de depreciación y amortización.
El número de CPOs en circulación al 31 de marzo de 2017 fue de 2,982 millones y al 31 de marzo de 2018
fue de 2,986 millones.

Resultados por segmento de negocio

Operaciones domésticas

Las ventas domésticas de publicidad crecieron 19%, a Ps.2,709 millones, a partir de Ps.2,284 millones del año anterior, en el contexto de la generación de contenidos de éxito que ganaron grandes audiencias en México.

Los costos domésticos de producción, programación y transmisión fueron de Ps.1,923 millones, 31% por arriba de Ps.1,465 millones hace un año, en línea con esfuerzos de producción de programas de calidad superior, que se traducen en mayores ingresos.

La contribución generada por las operaciones del negocio de medios en México fue de Ps.786 millones, en comparación con Ps.819 millones del año previo.

A partir de este trimestre, derivado de la venta de activos de Azteca America, los resultados relacionados con la generación y venta de contenido, y servicios y derechos de exhibición a Estados Unidos, se incluyen en operaciones domésticas, debido a que provienen de acciones que se realizan de manera predominante en México.

TV Azteca Guatemala y Honduras

Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.13 millones, en comparación con Ps.14 millones del año anterior.  Los costos asociados a la operación de los canales fueron de Ps.26 millones, a partir de Ps.29 millones hace un año. Como resultado, su contribución fue negativa en Ps.13 millones este periodo, en comparación con una cifra negativa de Ps.15 millones el año anterior.

Exportación de contenidos

Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.89 millones en el trimestre, a partir de Ps.25 millones del año anterior; los ingresos este periodo resultaron principalmente de la comercialización de los programas Mujeres rompiendo el silencio en Sudamérica, Vivir a destiempo en Europa y Tanto amor en África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

El contenido que se exporta no tiene costos asociados, por lo que el ingreso por ventas al extranjero es igual a su contribución.

Azteca Comunicaciones Perú

Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por Ps.94 millones, a partir de Ps.186 millones hace un año.  El menor monto este trimestre resulta de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red, mientras que hace un año la cifra se derivó principalmente de reembolsos del gobierno de ese país por la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

La compañía registró costos por Ps.111 millones en el trimestre, en comparación con Ps.151 millones hace un año.  Al igual que con los ingresos, los costos este periodo se relacionaron con mantenimiento y operación de la red, en tanto que hace un año, dichos costos se derivaron principalmente de la construcción de la red.

La contribución de Azteca Comunicaciones Perú fue negativa en Ps.17 millones, en comparación con un monto positivo de Ps.35 millones hace un año.

WGC Mexico Championship

Durante el trimestre TV Azteca organizó, por segundo año consecutivo, el torneo de Golf WGC Mexico Championship, uno de los eventos deportivos de mayor relevancia a nivel mundial, y que crea importantes sinergias para la compañía. Los ingresos generados por dicho torneo fueron de Ps.522 millones, en comparación con Ps.556 millones del año previo.  Los menores ingresos se derivan de la presencia de eventos deportivos simultáneos que compitieron por la audiencia que asiste al torneo de Golf.

Los costos relacionados con el torneo de Golf WGC Mexico Championship fueron de Ps.541 millones este periodo, a partir de Ps.555 millones hace un año, como resultado de eficiencias operativas.

La contribución del torneo fue negativa en Ps.19 millones este trimestre, en comparación con una cifra positiva de Ps.1 millón hace un año.

Gastos de venta y administración consolidados

Los gastos de venta y administración consolidados de la compañía fueron de Ps.306 millones, 7% menores en comparación con Ps.330 millones del año previo, como resultado de menores gastos de personal y por servicios este trimestre.

EBITDA y resultado neto consolidado

El EBITDA consolidado de la compañía fue de Ps.521 millones, en comparación con Ps.535 millones del mismo periodo del año previo.  La utilidad de operación fue de Ps.264 millones, en comparación con Ps.263 millones hace un año.

Las variaciones más importantes debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Disminución de Ps.44 millones en intereses pagados, debido principalmente a la reducción del saldo de deuda de la compañía en el periodo.

Incremento de Ps.61 millones en otros gastos financieros primordialmente por gastos asociados con el pago de coberturas de tipo de cambio e intereses de la deuda denominada en dólares y pesos, respectivamente.

Reducción de Ps.351 millones en utilidad cambiaria, por un menor saldo pasivo neto en dólares de la compañía este periodo, en comparación con el año previo, en conjunto con una menor apreciación del peso frente al dólar este trimestre.

Disminución de Ps.112 millones en el renglón de partidas discontinuas derivado de la desconsolidación de las operaciones de Azteca America, como resultado de la venta de activos de la compañía el año previo.

TV Azteca registró utilidad neta de Ps.173 millones en el trimestre, a partir de utilidad de Ps.398 millones hace un año.

Deuda

Al 31 de marzo de 2018, la deuda de TV Azteca —excluidos Ps.1,676 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.11,065 millones, 22% menor a Ps.14,120 millones hace un año.

Como se informó con anterioridad, la compañía llevó a cabo en 2017 una sólida estrategia para fortalecer su estructura de capital, que  disminuyó el saldo de la deuda, extendió el perfil de vencimientos y redujo la exposición a pasivos en moneda extranjera.

El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.2,823 millones, a partir de Ps.3,009 millones del año previo.

La deuda neta de la compañía al 31 de marzo de 2018, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.8,242 millones, 26% menor en comparación con Ps.11,111 millones hace un año.

Red de fibra óptica en Perú

Como se anunció previamente, la Dirección General de TV Azteca se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú, como lo solicitó anteriormente el Consejo de Administración, con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía.  Con base en dicho análisis, TV Azteca formulará un plan de acción sobre esta inversión.

Perfil de la compañía

TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite cuatro canales de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7, Proyecto 40 y a+, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. La compañía también es dueña de Azteca Digital, operador de varios de los portales y redes sociales más visitadas en México.

TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com) es un conjunto de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman.  Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.azteca.com; www.irtvazteca.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx; www.elektra.com), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Punto Casa de Bolsa (www.puntocasadebolsa.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Totalplay Empresarial (totalplayempresarial.com.mx).  TV Azteca y Grupo Elektra, cotizan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a TV Azteca y sus subsidiarias se presentan en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas:

Bruno Rangel
+ 52 (55) 1720 9167
jrangelk@tvazteca.com.mx
 Rolando Villarreal
+ 52 (55) 1720 9167
rvillarreal@gruposalinas.com.mx

Relación con Prensa:

Luciano Pascoe
Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553
lpascoe@gruposalinas.com.mx

TV AZTECA, S.A.B. DE C.V.  Y SUBSIDIARIAS