La revista "Alpha" desvela la lista de los 25 directivos de hedge funds que mayores ganancias han registrado

La clasificación anual pone de manifiesto que las personas que más ingresos obtuvieron, ganaron una media de 464 millones de dólares en 2008; cuatro de los directivos se llevaron a casa más de 1.000 millones de dólares cada uno

NUEVA YORK, NUEVA YORK--(Marketwire - March 25, 2009) - Aunque para la mayoría de la gente son tiempos difíciles, no es así para las personas que más ingresos obtuvieron en 2008, un grupo que recoge la octava clasificación anual llevada a cabo por la revista "Alpha" y formada por los directivos de hedge funds que mayores ganancias han registrado. En promedio, se llevaron a casa la nada despreciable suma de 464 millones de dólares por cabeza en 2008. Juntos, los 25 directivos que mayores ganancias registraron generaron 11.600 millones de dólares, convirtiendo así el año 2008 en el tercer mejor año desde que "Alpha" lleva a cabo su exclusiva clasificación.

El conocido inversor cuantitativo James Simons, de 70 años, fundador de la empresa Renaissance Technologies Corp. con sede en East Setauket, Nueva York, es quien ocupa el puesto número 1 tras alcanzar la increíble cifra de 2.500 millones de dólares en 2008. Simons, antiguo profesor de matemáticas de la Universidad de Stony Brook, arrebata el trofeo de inversor con mayores ganancias al multimillonario John Paulson después de ocupar altos puestos en las clasificaciones de 2006 y 2007. Fundador de Paulson & Co., empresa con sede en Nueva York, Paulson (que alcanzó la cifra récord de 3.700 millones de dólares en 2007 apostando por el mercado de las hipotecas subprime), de 53 años, vio reducidas sus ganancias el año pasado a 2.000 millones de dólares, una cifra aún alta. Le siguen el niño prodigio John Arnold, de 34 años y fundador de la empresa Centaurus Energy, con sede en Houston, que consiguió ganar 1.500 millones de dólares el año pasado gracias, principalmente, al comercio con gas natural, y George Soros, de 78 años, que ganó 1.100 millones de dólares procedentes en parte de una buena opción de compra contra el dólar.

A excepción de Arnold, los demás finalistas ya pertenecían al grupo de los 4 primeros clasificados en la lista anual elaborada por "Alpha", que ha sido presentada hoy en www.Alphamagazine.com e incluye los perfiles de las 11 personas que más dinero han ingresado. Los restantes 14 perfiles se publicarán en línea el jueves, 26 de marzo, junto con la lista de los ocho máximos perdedores, también elaborada por "Alpha" (directivos que perdieron, en conjunto, 6.200 millones de dólares de su fortuna personal en 2008).

"El sector de los fondos de alto riesgo dispone de una merecida reputación de enorme creación de riqueza", comenta Michael Peltz, editor ejecutivo de "Alpha". "Sin embargo, los eventos que vivimos el año pasado nos recuerdan cruelmente que también pueden ser la fuente de una increíble destrucción de riqueza".

La clasificación llevada a cabo por "Alpha" este año incluye la cifra récord de nueve directivos europeos, entre los que se encuentran el londinense David Harding, de Winton Capital Management y Alan Howard, de Brevan Howard Asset Management, con unas ganancias ascendentes a 250 millones de dólares respectivamente en 2008. James Chanos, vendedor a corto de Kynicos Associates, ocupa el puesto número 12 con unas ganancias de 225 millones de dólares y pertenece a la docena de directivos que aparecen en la clasificación por primera vez. "Alpha" utiliza dos componentes para calcular las ganancias: la participación de los directivos en el rendimiento y las tasas de gestión obtenidas por su firma, así como las ganancias derivadas de la inversión de su propio capital en sus fondos.

Las cinco personas que mayores ganancias obtuvieron en 2008 son:

1. James Simons (Renaissance Technologies Corp.)   2.500 millones de dólares
2. John Paulson (Paulson & Co.)                    2.000 millones de dólares
3. John Arnold (Centaurus Energy)                  1.500 millones de dólares
4. George Soros (Soros Fund Management)            1.100 millones de dólares
5. Raymond Dalio (Bridgewater Associates)          780 millones de dólares

Probablemente, los directivos que mayores ganancias han registrado este año esperan que la historia no se repita. En noviembre de 2008, los cinco directivos que encabezaban la lista de personas con mayores ganancias elaborada por "Alpha" –Paulson, Soros y Simons, así como Philip Falcone, de Harbinger Capital Partners y Kenneth Griffin, de Citadel Investment Group (los dos últimos no forman parte de la lista este año)– fueron llamados a declarar a Washington para testificar ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acerca de los riesgos internos que acompañan a los hedge funds.

Acerca de la revista "Alpha"

"Alpha" es la publicación más importante del mundo dedicada al sector de los hedge funds. Gracias a una combinación de profundos análisis, agudos perfiles y detalladas investigaciones, "Alpha" ha conseguido mantener el pulso y desvelar el funcionamiento interno de este complejo y voluble mundo. Como publicación hermana de Institutional Investor, la revista "Alpha" llega a una amplia variedad de profesionales dedicados a los servicios financieros. En el grupo que forman sus lectores conviven directivos de fondos de alto riesgo, banqueros, directores de inversión de fondos de pensiones, responsables de regulación y funcionarios gubernamentales. Si desea obtener más información, visite www.Alphamagazine.com.

Información de contacto: Contacto: James Johnson 212-224-3131 jamesjohnson@iimagazine.com