En 9 años Honduras libera más de 460,000 tortugas golfinas

Lufussa de la mano del gobierno rescata una especie en peligro de extinción en el Golfo de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras, Nov. 23, 2017 (GLOBE NEWSWIRE) -- En la playa El Edén, en Cedeño, municipio de Marcovia, se llevó a cabo el evento de liberación de 60,000 tortugas golfinas con la presencia de funcionarios ambientales del Gobierno de la República, autoridades civiles y militares de la zona, empresa privada, medios de comunicación y pescadores residentes en la costa sur de Honduras.

Las fotos que acompañan este anuncio están disponibles en

Durante nueve años consecutivos la empresa Lufussa, miembro del Grupo Luz y Fuerza (GLF), ha venido apoyando la veda para la conservación de la tortuga golfina, una especie en peligro de extinción en el Golfo de Fonseca hondureño. Producto de este esfuerzo, a la fecha se han liberado cerca de 460,000 tortuguitas, en una actividad que se ha vuelto una tradición en la zona sur del país y de gran impacto ambiental por en el incremento de la fauna marina del golfo.

La empresa Lufussa tiene un convenio de colaboración con las instituciones que conforman la Comisión de Verificación y Control del Golfo de Fonseca (CVC-GOLF) y la Secretaría de Recursos Naturales,  Ambiente y Minas (MiAmbiente) con el objetivo de conservar e incrementar la población de tortugas golfinas en la zona costera del Pacífico hondureño. Forman parte de la CVC-GOLF la alcaldía municipal de Marcovia, la 101 Brigada de Infantería, Pro-Golfo, Codefagolf, Digipesca, Andah, la UNAH y representantes de la sociedad civil de la zona sur del país.

El período de veda de la tortuga golfina, comprendido del 1 al 25 de septiembre de cada año, durante el 2017 ha sido todo un éxito ya que se ha triplicado la meta de recolección de huevos -en comparación con el año anterior- en los cinco puntos de anidamiento establecidos en los 18 kilómetros de zona costera en el municipio de Marcovia. Este año se han logrado cerca de 60,000 tortuguitas que están siendo liberadas al mar para que crezcan y se desarrollen en su hábitat natural.

El aporte de Lufussa consiste en la  compra de materiales, adquisición de combustibles, pago por asistencia técnica especializada durante la incubación de huevos, liberación y tabulación de datos biológicos, entre otras actividades de apoyo para la preservación de la tortuga golfina en la zona sur del país.

Fabián Kafie, en representación de Lufussa, expresó: “Además de generar la energía eléctrica que Honduras necesita para su desarrollo al precio más bajo, como empresa nos interesa mucho el crecimiento económico, social y ambiental de las comunidades  de la zona sur del país. Por eso apoyamos y seguiremos contribuyendo con este lindo proyecto”.

Para conocer más información sobre el proyecto y cómo apoyar la causa visite www.tortugasgolfinas.com

¡Ayúdanos a salvar a las Tortugas Golfinas!

Mira el video oficial del evento: https://youtu.be/Vz5jvSYCgoU

Las Tortugas 1 Las Tortugas 2