Chile y Canadá unen fuerzas para apoyar el desarrollo sostenible y la transición a economías de baja emisión de carbono a través del lanzamiento del programa ‘Reciclo Orgánicos’


SANTA JUANA, Chile, May 25, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- En presencia de autoridades gubernamentales de Chile y Canadá y miembros de la comunidad, se lanzó el programa nacional ‘Reciclo Orgánicos’ y se anunció su contribución a la planta de compostaje de Santa Juana.

En 2016, las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (https://unfccc.int/) ratificaron el Acuerdo de París, que estableció el compromiso de muchos gobiernos de todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Chile está implementando un nuevo programa nacional, ‘Reciclo Orgánicos’, para reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy dañino para el medio ambiente, generado por la descomposición de material orgánico en vertederos y sitios de eliminación de desechos.

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de compromiso ambiental a través del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile. Esta asociación acordó desarrollar un programa conjunto para ayudar a Chile a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones en el sector de la gestión de residuos.

Como programa, ‘Reciclo Orgánicos’ se ha concebido no sólo para identificar oportunidades de captar gas de vertedero de los vertederos existentes, sino también para implementar proyectos con el fin de desviar los residuos orgánicos de la corriente de desechos municipales y utilizarlos de manera beneficiosa en instalaciones de compostaje o plantas de digestión anaeróbica para producir compost y/o una fuente de energía limpia.

Santa Juana es el primer municipio que recibe apoyo de ‘Reciclo Orgánicos’. Ubicada en la provincia de Concepción (Región del Bío Bío), Santa Juana pronto comenzará a operar en su nueva planta de compostaje, donde se gestionarán los residuos orgánicos del municipio. Los componentes infraestructurales clave de la instalación se financiaron con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y contaron con el apoyo del Gobierno Regional (GORE) de Bío Bío y sus asesores. El Gobierno de Canadá está proporcionando, a través de ‘Reciclo Orgánicos’, asistencia financiera y técnica para la operación de la planta, así como la participación de la comunidad para concienciar a los residentes sobre la recuperación y utilización beneficiosas de los recursos orgánicos y cómo puede combatir el cambio climático.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó que “junto con nuestros vecinos nos posicionaremos a nivel nacional en la vanguardia del reciclaje de residuos orgánicos. Este proyecto fue presentado por la Municipalidad, obtuvimos la financiación y el apoyo necesarios y ahora estamos muy contentos por la colaboración con el programa ‘Reciclo Orgánicos’, que nos permitirá ser un ejemplo a nivel nacional”.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Marcela Cubillos, agregó que “el lanzamiento de este programa marca un hito en la participación ciudadana en temas ambientales, ya que buscamos combatir el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e incorporando prácticas de reciclaje de residuos orgánicos en Chile”.

La Ministra Federal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, afirmó que “el Gobierno de Canadá se complace en ayudar a Chile a cumplir sus objetivos de cambio climático en virtud del Acuerdo de París, a través de iniciativas como esta nueva instalación de compostaje de Santa Juana. Es emocionante que el saber hacer de Canadá sobre tecnología limpia se ponga en práctica a través de un programa de 7 millones de dólares entre Canadá y Chile. En los próximos tres años, se abrirán instalaciones similares en comunidades de todo Chile para reducir las emisiones de metano mientras se crean empleos y nuevas oportunidades de mercado. Juntos, estamos protegiendo nuestro medio ambiente y fortaleciendo la economía global de hoy y para las generaciones futuras”.

Con apoyo técnico y financiero, ‘Reciclo Orgánicos’ continuará desplegándose en otras comunidades en Chile, contribuyendo aún más a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Contacto para medios de comunicación:
Brad Jones, 303-471-3453, bradley.jones@arcadis.com