Bio-on y Hera crean Lux-on, el nuevo desafío para producir bioplásticos a partir de CO2.

• Nace Lux-on, creada por Bio-on con la participación del Gruppo Hera, con el fin de desarrollar una tecnología revolucionaria para la producción de biopolímeros a partir de CO2 (anhídrido carbónico).
  • Fruto de 2 años de investigación por parte de los científicos de Bio-on que operan en Italia y EE. UU., la nueva tecnología prevé el uso del anhídrido carbónico presente en la atmosfera a un coste cero como fuente de carbono para la producción de bioplásticos, naturales y biodegradables al 100%.
  • El CO2 se suma a las otras “materias primas” ya utilizadas hasta ahora para producir los bioplásticos Bio-on: mezcla de remolacha y caña de azúcar, residuos de fruta y patata, hidratos de carbono en general, glicerol y aceite de frituras usado. El uso del CO2 contribuirá también a la reducción del anhídrido carbónico presente en la atmosfera.
  • La producción de bioplásticos realizada por Lux-on se basará solo en la energía solar renovable y, gracias al uso del hidrógeno como instrumento de gestión de la energía, estará garantizada 24 horas al día.

BOLONIA, 10 de diciembre de 2018Bio-on, un líder del sector de los bioplásticos de alta calidad y el Gruppo Hera, una de las principales empresas italianas de servicios públicos, han llegado a un acuerdo para participar juntos, con el 90% y el 10% respectivamente (con la posibilidad de que Hera suba hasta el 49,9%) en LUX-ON, la nueva sociedad fundada por Bio-on con el objetivo de revolucionar la producción de biopolímeros PHA, utilizando CO2 (anhídrido carbónico) captado de la atmosfera y produciendo energía solar sin la utilización de fuentes fósiles. La nueva tecnología desarrollada por Bio-on prevé la utilización de anhídrido carbónico como “materia prima” a un coste cero además de las ya utilizadas hasta ahora para producir los bioplásticos Bio-on: mezcla de remolacha y caña de azúcar, residuos de fruta y patata, hidratos de carbono en general, glicerol y aceite de frituras usado. El uso de CO2 contribuye también a la reducción del anhídrido carbónico presente en la atmosfera.

Los laboratorios y la primera fábrica del nuevo proyecto Lux-on serán construidos antes de finales del 2019 junto al establecimiento industrial de la planta de Bio-on en Castel San Pietro Terme (Bolonia); enteramente realizado y proyectado por técnicos de Bio-on en colaboración con Hera, con instalaciones de recuperación del anhídrido carbónico captado de la atmosfera y de producción de energía renovable proveniente de la luz solar. El desarrollo de la tecnología se beneficiará del hecho de que muchos de los principios y de los materiales utilizados en la tecnología estándar se pueden también utilizar en los nuevos sistemas productivos de Lux-on. Por esto, el paso de la fase de desarrollo a la fase preindustrial será muy rápido. Las instalaciones se ubicarán en un área de 1500 m2, de los cuales 600 m2 estarán cubiertos, y tendrán una capacidad productiva flexible y rápidamente expandible.

La energía eléctrica utilizada en el proceso productivo innovador de Lux-on se creará usando sistemas fotovoltaicos que, además de alimentar directamente la producción, proporcionaran energía almacenable para la alimentación nocturna (la producción tiene lugar 24 horas el día). Para fines de almacenamiento de la energía, se recurrirá a asociaciones internacionales con las principales compañías interesadas en la tecnología relacionada con el hidrógeno. El hidrógeno, un gas no contaminante, será producido a partir de la energía solar, conservado hasta el momento de su utilización y después retransformado en energía eléctrica para alimentar las instalaciones cuando los paneles solares no funcionen, durante la noche o en momentos de escasa iluminación solar.

Estamos extremadamente satisfechos por la participación de HERA en las grandes innovaciones tecnológicas utilizadas en Lux-on”, explica Marco Astorri, presidente y director ejecutivo de Bio-on S.p.A., “porque nos permite aumentar la sostenibilidad industrial de un nuevo concepto productivo. Estamos particularmente orgullosos de realizar un sueño de la humanidad como capturar el CO2 de la atmosfera para producir materiales innovadores como nuestro biopolímero PHA. Estamos preparados para afrontar este nuevo reto que aumentará todavía mas durante los próximos años nuestra cartera de clientes, consolidando el liderazgo de Italia en la producción de biopolímeros de alta calidad en el mundo”.

Bio-on, en fase de fuerte crecimiento, y tras un año de celebrar acuerdos importantes, va a empezar el 2019 con nuevos proyectos estratégicos entre los cuales se encuentra la colaboración con Hera.

En el ámbito del acuerdo se ha previsto también una segunda línea de desarrollo que termina con la individualización de productos sostenibles para la producción de biopolímeros. Rebautizado por Hera como PHA-CEL, consiste en la transformación de la celulosa de los desechos del jardín y de la poda en azúcares simples que, sometidos a tratamiento un enzimático, permiten ser utilizados en la fermentación. Un proceso interesante que la tecnología de tratamiento, desarrollada por el Grupo Hera, ha hecho posible y cuya aplicación esta valorando también para la producción de biogás y biometano a partir de desechos de jardín y poda.

Todos los bioplásticos PHA (polihidroxialcanoatos) desarrollados por Bio-on, se obtienen a partir de fuentes vegetales renovables sin competencia alguna con las cadenas alimentarias. Estos bioplásticos junto al CO2 en los años próximos, podrán sustituir a numerosos polímeros tradicionales hoy obtenidos con procesos petroquímicos utilizando hidrocarburos, garantizan las mismas propiedades termo mecánicas de los plásticos tradicionales con la ventaja de ser completamente ecosostenibles y biodegradables al 100% de modo natural.

El acuerdo entre las dos empresas nace en un contexto territorial muy dinámico y que representa como Italia se encuentra a la vanguardia de una tecnología que se puede exportar a todo el mundo.

Para el Grupo Hera, que hace de la innovación y la sostenibilidad dos principios fundamentales sobre los cuales se funda el espíritu de nuestros servicios públicos múltiples”, explicó Tomaso Tommasi di Vignano, presidente del Grupo Hera, “la participación en la nueva sociedad fundada por Bio-on es la representación de una comunión natural de intenciones y de una alianza que creemos que puede desarrollarse con un gran éxito también fuera de nuestro territorio y en diversos ámbitos de intervención. Con este acuerdo, gracias a la amplitud y calidad de nuestros servicios, podemos imprimir una huella ecológica ulterior y fundamental en un proyecto como Lux-on que tiene como meta cambiar el mundo de los bioplásticos, sin contar el empeño conjunto en el marco de la transformación de los desechos de jardín y poda. Un ámbito, este ultimo, que presenta amplios márgenes de desarrollo considerando que Hera recoge todos los años miles de toneladas de desechos de jardín y poda que podrán transformarse también en bioplásticos gracias a nuestra tecnología”.

Para conocer la información técnica se puede ver un vídeo explicativo en la pagina web: www.lux-on.com

GRUPPO HERA

Es una de las mayores compañías italianas de servicios públicos que opera en el sector ambiental (recogida y tratamiento de residuos), energía (distribución y venta de energía eléctrica y gas) e hídrico (plantas de tratamiento, alcantarillado y depuración). En el grupo trabajan casi 9000 personas, comprometidas día a día en responder a las necesidades múltiples de otros 4,4 millones de ciudadanos. Las comunidades a las que se presta servicio son otros 350 ayuntamientos localizados preferentemente en las regiones de la Emilia Romana, Marche, Toscana, Abruzzo, Veneto y Friuli Venezia Giulia.
www.gruppohera.it

Para obtener mas información:

Gruppo Hera

Cecilia Bondioli - Responsabile Rapporti con i Media ed Editoria

Tel: 051.287595 - 320.4790622 cecilia.bondioli@gruppohera.it - ufficiostampa@gruppohera.it

Bio-on S.p.A.

Bio-on S.p.A., Intellectual Property Company (IPC) italiana, opera en el sector de los bioplásticos realizando investigación aplicada y desarrollo de modernas tecnologías de biofermentación en el campo de los materiales ecosostenibles y completamente biodegradables de forma natural. En concreto, Bio-on desarrolla aplicaciones industriales mediante la creación de caracterizaciones de productos, componentes y artículos de plástico. Desde febrero de 2015 Bio-on S.p.A. también trabaja en el desarrollo de la química natural y sostenible del futuro. Bio-on ha desarrollado un proceso exclusivo para la producción de la familia de polímeros denominados PHAs (polihidroxialcanoatos) a partir de fuentes de residuos de trabajos agrícolas (entre los que se encuentras las melazas y los jugos residuales de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera). Los bioplásticos producidos de esta forma están en condiciones de sustituir a las principales familias de plástico tradicionales en términos de prestaciones, características termodinámicas y versatilidad. El PHA de Bio-on es un bioplástico clasificable al 100 % como natural y completamente biodegradable. Ambos elementos han sido certificados por Vincotte y por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). La estrategia del emisor prevé la comercialización de licencias de uso para la producción de PHAs y de los servicios auxiliares correspondientes, el desarrollo de actividades de I+D (mediante nuevas colaboraciones con universidades, centros de investigación y socios industriales, entre otros), además de la realización de la maquinaria industrial proyectada por Bio-on.

www.bio-on.it

Información para la prensa Bio-on – Simona Vecchies +393351245190 – press@bio-on.it – Twitter @BioOnBioplastic

Archivo adjunto

CS_69_BIO-ON_10_12_2018_final_ES